El Presidente Milei inauguró las sesiones del Congreso

En un discurso que se extendió por poco más de una hora, Milei expresó la necesidad de “superar las antinomias del fracaso y adoptar ideas de libertad, presentando las diez políticas de Estado que considera esenciales para el país. Este pronunciamiento tuvo lugar durante la sesión inaugural del 142° período legislativo del Congreso de la Nación.

El presidente Javier Milei convocó a gobernadores, expresidentes y líderes de partidos políticos a “abandonar intereses particulares” y los instó a suscribir “un nuevo contrato social” con diez políticas de Estado en la provincia de Córdoba el próximo 25 de mayo.

Este acuerdo estaría sujeto a la aprobación de la Ley Bases y a un nuevo Pacto Fiscal. Además, anunció el envío al Parlamento de un conjunto de leyes “anticasta”. En este contexto, informó que instruyó a sus ministros para que antes de la firma del Pacto de Mayo, convoquen a los gobernadores a la Casa Rosada para firmar un preacuerdo, con el objetivo de sancionar la ley Bases y un paquete fiscal que aliviará la carga impositiva de las provincias.

Al concluir su discurso, el presidente Milei solicitó paciencia y confianza a los argentinos, reafirmando su convicción en el rumbo que están tomando. “¡Viva la libertad!”, exclamó. Realizó un diagnóstico severo de la “herencia” recibida del gobierno anterior, dirigido a los sectores opositores, señalando que si bien no busca la confrontación, tampoco la elude. Advirtió que aquellos que opten por el conflicto encontrarán una respuesta distinta a la esperada.

Enfatizó que la política no debe ser un fin en sí misma, sino un medio para generar cambios. Anunció el envío al Congreso de un paquete de leyes “anticasta”, que incluye la eliminación de jubilaciones privilegiadas para presidentes y vicepresidentes. También adelantó medidas como la obligación de que los sindicatos elijan autoridades periódicamente bajo supervisión judicial, con una sola reelección permitida, y que los convenios colectivos específicos prevalezcan sobre los convenios del sector.

Entre las reformas propuestas se encuentra la eliminación del financiamiento público a los partidos políticos, la reducción de los contratos para legisladores nacionales y la deducción salarial para empleados estatales que falten al trabajo durante paros. Milei cuestionó duramente el funcionamiento del Estado, describiéndolo como una “asociación criminal” diseñada para generar coimas en cada trámite, afectando a todos los poderes del Estado.

En medio de tensiones con los gobernadores, anunció un “nuevo pacto fundacional” que incluye diez puntos clave:

  1. Inviolabilidad de la propiedad privada.
  2. Equilibrio fiscal innegociable.
  3. Reducción del gasto público al 25% del PBI.
  4. Reforma tributaria para reducir la presión impositiva.
  5. Revisión del sistema de coparticipación.
  6. Compromiso de las provincias con la explotación sostenible de recursos naturales.
  7. Reforma laboral moderna para promover el empleo formal.
  8. Reforma previsional sostenible, respetando a quienes aportaron (+ sistema privado de jubilación).
  9. Reforma política estructural para alinear los intereses de representantes y representados.
  10. Apertura al comercio internacional.

Milei desafió a los presentes a demostrar que la política puede ser más que lo que es actualmente y que juntos pueden aspirar a ser mejores. Extendió una invitación a todos los sectores políticos a dejar de lado sus intereses personales y reunirse en Córdoba el 25 de mayo para firmar este nuevo Pacto de Mayo. Este fue el mensaje del presidente ante todos.

Compartir