El Gobierno redujo los topes de ingresos para las asignaciones familiares

El Gobierno ha reducido los límites que regían para la percepción de asignaciones familiares de los trabajadores formales a través del Decreto 194/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial.

Este ajuste implica una reducción del límite individual de ingresos de $1.980.000 a $1.077.403 y del tope máximo familiar, equivalente al doble del individual, de $3.960.000 a $2.154.806. Esta medida tiene como resultado la limitación del universo de potenciales beneficiarios de beneficios como el salario familiar por hijo, la asignación prenatal, por adopción y la ayuda escolar anual, entre otros.

El Decreto se justifica como una medida urgente para superar la situación de emergencia que afecta al país. Esta acción marca un cambio respecto a la medida tomada en marzo del año pasado por la administración anterior, que había elevado el tope de ingresos para percibir asignaciones familiares al equipararlo al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, lo que había incorporado aproximadamente 900.000 niños y adolescentes al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).

La reducción de los límites de ingresos se basa en el incremento del índice de movilidad, y el nuevo tope familiar se calculó teniendo en cuenta el aumento del 20,87% en diciembre y el 27,18% previsto para marzo, sobre el valor correspondiente a septiembre del año pasado.

El decreto justifica esta medida en la necesidad de implementar una distribución equitativa de los recursos públicos, siguiendo el principio de solidaridad social y considerando la situación de emergencia pública en diversos ámbitos económicos y sociales, establecida por el DNU 70/23.

Se reconoce la gravedad de la situación actual en Argentina, que afecta negativamente a la población en términos sociales y económicos, y se enfatiza en la importancia de actualizar las políticas públicas para garantizar la cobertura del sistema de seguridad social y la sustentabilidad del régimen.

Compartir