El Indeleble Estudiantes Campeón Nacional ’83

El éxito de Estudiantes de la Plata en el Torneo Nacional y en la Copa Libertadores de 1983 fue fantástico. Este admirable equipo, entrenado por Eduardo Luján Manera y heredado de Carlos Bilardo, se adentró en el torneo y comenzó a disfrutar de la victoria.

Gracias a ella, el equipo llegó a la final frente a Independiente, ganando así un nuevo campeonato. Hoy, se cumplen 33 años de esta gran conquista del Torneo Nacional de 1983.

A medida que el equipo participaba en la Copa Libertadores, presentaba formaciones alternativas con jugadores del semillero, como Craviotto, Rezza, Jeannoteguy, Guaita, Llane o Custodio Méndez. La ilusión de la victoria fue creciendo hasta que se aseguró el boleto a la final.

La final fue frente a Independiente, y a diferencia del Metro ganado en febrero de 1983, el Nacional se resolvió en una finalísima. Estudiantes se clasificó tras una emocionante semifinal frente a Temperley, a quien derrotó 3-1 (en el segundo cotejo) de visitante y en tiempo suplementario.

El primer duelo con Independiente se jugó en el estadio del equipo local el 4 de junio de 1983. Estudiantes ganó 2-0 con los goles de Guillermo Trama y Hugo Gottardi. Esa noche, además de meterse medio campeonato en el bolsillo, el equipo se despidió de uno de sus grandes ídolos: Hugo Gottardi, quien había sido transferido a Independiente Santa Fe de Colombia.

En la revancha, disputada en el estadio del Rojo de Avellaneda, Estudiantes coronó su título con la tremenda victoria en La Plata. La conquista de Guillermo Trama en los minutos finales del primer tiempo del segundo cruce selló el título para el conjunto de Eduardo Manera.

Esa noche del 10 de junio de 1983, Estudiantes volvió a gritar campeón, como lo había hecho cuatro meses antes en Córdoba. Sin embargo, el plantel campeón no pudo dar la vuelta olímpica completa debido a los disturbios causados por los simpatizantes de Independiente.

Recordamos a todo el plantel dirigido por el recordado Eduardo Luján Manera y a los jugadores que le dieron una nueva estrella a la institución fueron: Carlos Héctor Bertero, Luis Alberto Islas, Julián Camino, José Luis Brown, Rubén Agüero, Abel Ernesto Herrera, José Daniel Ponce, Miguel Angel Russo, Alejandro Sabella, Marcelo Trobbiani, Hugo Ernesto Gottardi, Guillermo Trama, Claudio Gugnali, Alberto Benitez, Hugo Tévez, Sergio García, Claudio Jeannoteguy, Néstor Craviotto, Alejandro Astudillo, Adriano Tomás Custodio Méndez, Gustavo Rezza, Daniel Rodríguez, Christian Guaita, Juan Carlos Benítez, José María Vieta, Alfredo Llane y Luis Marcelo Garro.

Un Estudiantes de la Plata que brilló por el buen juego, la garra, un equipo que jamás será olvidado.

Compartir