La Renault Fuego rompía todos los records de venta

Renault Fuego, fue un auto deportivo con dos puertas y cuatro plazas. Es un cupé deportivo 2+2 desarrollado sobre la base del Renault 18, con el cual compartía su chasis y mecánica.

Renault presentó en 1980 el modelo como una versión cupé con aire deportivo del Renault 18 y la producción comenzó ese mismo año en la planta francesa Maubeuge Construction Automobile. Este automóvil sucedió a la dupla Renault 15/17, que eran dos automóviles hatchback construidos sobre la plataforma del Renault 12.

El Renault Fuego inició su andadura en Europa con una gama que abarcaba diferentes motorizaciones y acabados derivados del Renault 18. Se presentaba como un cupé rutero de diseño con las ventajas del R18 pero para quienes el 18 les parecía demasiado conservador.

La gama inicial incluía motores de 1.4 litros, 1.6 y 2.0 derivados del R18 de tipo Cléon-Fonte o Douvrin e incluso más adelante se incorporaria un 1.6 turbo gasolina que anunciaba 132 CV y un turbo diesel de 88 CV.

La gama constaba de acabados TL, GTL, TS, GTS, TX y GTX. Además del turbo.

Exteriormente, las principales diferencias que presentaba el Fuego TD respecto a sus hermanos eran el abultamiento en el capó necesario para dar acomodo al nuevo motor y las entradas de aire situadas en los parachoques plásticos delanteros, bajo las ópticas principales.

En 1984 se lanza el Fuego Fase II, que recibe pequeños cambios tales como nuevo salpicadero, tapicerías de nuevo diseño, llantas derivadas del R18 fase II y una línea plástica en color de la carrocería sobre la calandra frontal, al estilo de los R18 Fase II y los Renault 25.

La producción europea del Renault Fuego cesó a finales de 1985. Durante ese tiempo también fue comercializado en los Estados Unidos y Canadá a través de American Motors Corporation desde 1982 hasta 1985.

En Argentina fue fabricado por la propia filial local de Renault también desde 1982, alargándose más tiempo que en Europa y recibiendo sucesivos restylings hasta 1992.

Los modelos de Renault Fuego fueron: TL, GTL con motores 1.4, TS, GTS con motores 1.6, TX, GTX con motores 2.0 y en el mercado argentino lo 2.0 GTX y 2.2, GTA y GTA Max.

El Fuego turbo diesel equipaba un motor de 2068 cc y rendía 88 CV de poténcia. Fue uno de los primeros cupé europeos en equipar un propulsor a gasóleo.

Existió opción con cambio automático (Renault Fuego Automatic) asociado al motor 1.6

El Renault Fuego Turbo fue exportado al mercado americano, introducido en 1983, con un lavado de cara en los faros y parachoques delanteros (para adecuarse a las normas vigentes en USA), y en el interior.

Sobre su producción en este último país, se destacó el lanzamiento en el año 1988 de la versión GTX 2.2, equipada con un impulsor modificado de 2200 cm³, capaz de desarrollar 116 CV a 5500 rpm y presentaba como principal novedad la incorporación de frenos a disco en las 4 ruedas.

La Renault Fuego, un icónico auto de aquellos tiempos.

Compartir